Instalacion HEIDI gestor base de datos MySQL 2018-12-05T08:22:06+00:00
Print Friendly, PDF & Email

En este manual describimos cómo instalar el programa Heidi en un ordenador con sistema operativo Windows y con un servidor MySQL.


  • CREADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en https://github.com/Miguel-J/eneboo/wiki(YA NO EXISTE)
  • FECHA PRIMERA EDICIÓN:
  • FUENTES:
  • EDITADO POR: miguelajsmaps@gmail.com en http://manuales-eneboo-pineboo.org/eneboo-arreglos-varios-ventana-acceso-errores-etc/instalacion-heidi-gestor-base-de-datos-mysql/
  • ULTIMA ACTUALIZACIÓN:Last updated: diciembre 5, 2018 at 8:22 am

Indice:

  1. ¿Qué es Heidi SQL?
  2. Como Instalar Heidi SQL
  3. Como hacer una base de datos en Heidi SQL.
  4. Como realzar una base de datos en Heidi SQL.

 

Haz clic aquí para volver al índice


1 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

Manual de Uso e Instalación Heidi SQL


¿Qué es Heidi SQL?

MySQL es una de las bases de datos relacionales más utilizadas en Internet. Potente, rápida y con poco gasto de recursos, esta herramienta, que se distribuye bajo licencia GLP, es un imprescindible para muchos diseñadores web. Aunque es recomendable aprender a trabajar SQL desde la línea de comandos, los no expertos tienen alternativas para trabajar con sus bases de datos a golpe de clic.

Heidi SQL es una interfaz gráfica opens urce para la gestión simplificada de tus bases de datos MySQL locales y/o remotas. Esta ligera aplicación gratuita ofrece una gran cantidad de funcionalidades para que la gestión de tus bases de datos se convierta en una tarea asequible.

Entre otras muchas funciones, Heidi SQL te permite:

  •  La gestión y consulta de tus bases y tablas de datos a partir de una interfaz Windows ergonómica.
  •  La importación de datos desde archivos de texto.
  •  La exportación de tablas de datos CSV, HTML y XML.
  •  La sincronización de tablas entre dos bases de datos.
  •  La gestión de los distintos usuarios y sus privilegios.
  •  La edición sencilla de tablas de datos.
  •  La escritura de quieres con sintaxis coloreada.

 

Haz clic aquí para volver al índice


Como Instalar Heidi SQL

  1. Se busca el programa en internet si no lo tenemos (https://www.heidisql.com/download.php) pero si lo tienes se va a donde esta guardado (ejemplo: Mi PC\ H:\mysqljava) se le da clic sobre el.

Ilustración 1

Mi memoria en la capeta donde se ubica el ejecutable del programa

Como se puede ver hay esta el icono del programa:

2 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Al darle clic al icono y en la espera a que abra i se ejecute se va abrir otra ventana donde aparecen dos botones uno que dice NEXT (Siguiente) y el otro CANCEL (Cancelar) en este caso se le da en NEXT para que el proceso del programa prosiga.

Ilustración 2 Como se pueden dar cuenta aquí esta la pantalla del programa

  1. Después de a ver dado clic en NEXT aparece otra ventana donde viene el acuerdo de la licencia si uno esta de acuerdo sobre el se le da clic en I accept the agreement (Acepto el contrato) y después se le da de nuevo en NEXT. Ilustración 3 Se puede ver que aquí esta el contrato del programa para poder acceder a el se le da clic donde dice que se acepta y activa el botón de NEXT.

Se le da Clic aquí

3 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

Ilustración 4 Se puede ver que al aceptar los términos se activa el botón de NEXT y si uno le en BACK es para regresarnos por si se comete algún error

  1. Aquí nos indica donde va a quedar la carpeta del programa para cuando se realiza una base, y uno lo quiera modificar o hacer algo a ese archivo se pueda localizar y se le en NEXT.

Se da Clic en I accept agreement y después en NEXT. Como se alcanza a ver donde se va a localizar la carpeta y se le da clic en NEXT

4 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Se escoge el nombre de la carpeta el mismo programa te siguiere como el pone el nombre (por default) pero uno puede escoger el que uno quiera se da clic en NEXT.
  2. En esta nos indica que queremos las opción son:
  • Iconos Adicióneles crear un icono en el escritorio crear un icono de inicio rápido
  • Opciones Asociados. SQL-Archivo con Heidi SQL Comprobar automáticamente las actualizaciones Con Heidi SQL
  • Automáticamente informe versiones cliente y servidor en Heidi.com

El nombre de la carpeta y se da clic en NEXT. Casi siempre estas opciones las da por default y se le da clic en NEXT.

5 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Esta ventana lo que nos indica es lo que uno a seleccionado y como lo va a guardar en el disco duro para que lo podamos encontrar mas rápido y que de almacenado para su utilización. Y se le da clic en INSTALL (Instalación) para que comience la instalación.
  2. Se puede ver la instalación

Como se puede ver aquí indica como de esta almaceno. Lo verde significa el proceso de instalación

6 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. EL final de la instalación. Pero indica dos opciones el cual uno dice que abra el ver leeme.txt lanzamiento Heidi SQL. Y se le da clic en finalizar.

Asi es como se instala Heidi SQL en un PC

Como aparece en pantalla YA el icono en el escritorio

7 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

 

Haz clic aquí para volver al índice



Como hacer una base de datos en Heidi SQL.

Heidi SQL es una excelente herramienta para gestionar una base de datos MySQL y constituye una seria alternativa a aplicaciones como phpMyAdmin. Proporciona una poderosa interfaz gráfica para administrar las tablas, los registros, y los usuarios de una base de datos en dicho formato. Las principales actividades que puedes realizar con este programa son los siguientes:

  • Generar informes SQL.
  • Sincronizar la información contenida en dos tablas diferentes.
  • Importar archivos de texto y exportar las tablas a otros formatos.

Pero aún hay más, el programa dispone de un pequeño gestor de usuarios que permite administrar sus privilegios de forma fácil y rápida. Además, con este programa podrás editar a tu antojo una base de datos: crear o eliminar tablas; insertar, editar y eliminar registros; incluir campos MEMO con soporte para Bitmap, GIF y JPEG; y mucho más.

 

Haz clic aquí para volver al índice


Como realzar una base de datos en Heidi SQL.

  1. Ya una vez instalado en programa procedemos en realizar un prototipo de una base de datos. Para ello se le da clic en el icono del escritorio del programa HEIDISQL como se muestra a continuación. Ilustración 5 SE le da en NEW para crear un nuevo proyecto

Se le da clic en el icono como de muestra y aparece la siguiente ventana

8 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Una vez apretando el botón de NEW nos pide el nombre de cómo se llama nuestro proyecto (Ejemplo: Tienda) después se le añadirle el PASSWORD dependiendo que contraseña utilizo en el programa de MySQL es la que se va a utilizar en ente programa.

Como se puede ver aquí al darle clic en NEW nos pide el nombre de cómo se va a llamar nuestro proyecto Nos Pide la contraseña y después se le da OPEN para proseguir.

9 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Después de dar Clic en YES aparece el intro del programa para comenzar con el diseño de nuestra base de datos Ilustración 6 Como se muestra la entrada del programa Heidi SQL

Después de que uno selecciona el nombre y pone la contraseña y al darle OPEN nos hable una caja de dialogo el cual pregunta Guardar la Configuración “(el nombre que uno escogió (Ejemplo: “Tienda”)) “. Y le damos en YES.

10 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Para abrir un nuevo proyecto lo que se hace es e la parte de ROOT@127.0…. Se le da clic izquierdo del ratón y aparece un menú el cual la opción que diga CREATE NEW (Crear nuevo).

Aquí se le da clic izquierdo del ratón

AL darle clic aparece este menú el cual se le da n la opción 4 con el nombre de CREATE NEW en esa se despliega otro menú donde esta solo habilitado donde dice DATA BASE

11 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Ya cuando uno escoge el nombre de la BASE DE DATOS aparece el nombre de lado izquierdo unos como disquitos de color Amarillo en ese como iconito se le da clic Izquierdo del ratón y aparece un menú el cual nos indica que es lo que se quiere para esto se necesita una tala donde dice CREATE NEW después en donde dice TABLE.

Al término de dar clic aparece una ventana donde nos dice como se va a llamar la BASE DE DATOS y uno ya escoge su nombre (Ejemplo: Abarrotes Ortiz) se le da clic en Ok para su termino.

En este se le da clic izquierdo del ratón el cual se desplegara un menú.

12 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Al término de insertar una tabla asi como nos indica la ilustración 7, la cual nos pite 2 requisitos uno donde le pongamos el nombre de la tabla y un comentario para especificar para que será utilizada.

Ilustración 7

AL darle clic aparece este menú el cual se le da n la opción 4 con el nombre de CREATE NEW en esa se despliega otro menú donde esta solo habilitado donde dice DATA BASE Aquí hay que añadirle el nombre de la tabla y el comentario.

13 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Para agregar una columna a nuestra tabla se tiene que dar clic en :

Ejemplo de cómo debe de llenarse

Este botón sirve para agregar columnas a nuestra tabla como lo va mostrar en las siguientes ilustraciones

14 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Para proseguir con la estructura de nuestra base de datos al poner nosotros el nombre del primer objeto nos pide que de que tipo de dato va ser i hay una infinidad de tipos en este caso como el nombre de mi primer objeto es PRODUCTO yo ocupe un tipo de dato VARCHAR también nos pide que tan largo o corto va ser.

Aquí se puede ver como al dale +ADD se abre una columna y uno puede poner cuantas quiera pero con base a las que uno va a ocupar en su base de datos. Nos sirve para quitar columnas que no se ocupen a que no quiéranos.

Aquí se ve el 1º Objetivo que es Producto y alado se puede ver el menú de Tipo de Dato.

15 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

Como se ve en PRODUCTO se va ocupar el tipo VARCHA y a su lado esta la descripción de que es y como se utiliza y asi hay que hacerle a las demás columnas que uno vaya añadiendo a su tabla. Como en las posteriores ilustraciones

Aquí ya esta como debe de quedar hay que agregarle un comentario para saber par que es esa columna SE le da clic para que se guarde la información de la base de dato.

16 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Al terminar el proceso de columnas hay que hacer el de fila para empezar a llenar nuestra base de datos

Es un ejemplo de cómo puede quedar Asi es como queda al término de nuestro formado de columnas

17 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

Como se puede ver aquí esta como se va integrando ala hora de que uno le inserta la inf. Ala fila. Ya con más filas

18 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Como exporta la base datos bueno una vez terminado la base hay que irnos a barra de herramientas en donde dice EXPORT hay se le da clic y aparece un menú el cual la 1 opción es la que se elige ya que se quiere en SQL y se da clic después aparece otra ventana la cual trae una serie de información que se solicita.

El código que se va generando el programa ha introducirle la información.

Se aprecia aquí donde hay que dar clic para poder EXPORT a la base de datos.

19 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Para empezar se hace lo sig.: DATABASE(S): se le da clic en CREATE porque se va a crear y si se le da en DROP no crear. TABLE(S): pasa lo mismo. DATA: Que datos se va importar y se ocupa la opción de INSERT FILANAME: donde se va a EXPORT la base de datos.

Esta ventana nos indica como se va a EXPORTAR la base de datos a otro lugar. Ya llenado los cuadros que pide:

AL dar clic aquí inmediato me abre otra ventana donde se va almacenar la BASE DE DATOS.

20 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

Aquí esta la ventana solo nos pide como se va a llama y en donde uno lo quiere guardar (Ejemplo: yo lo voy a guardar en mis documentos y se llama EJEMPLO1) y se le da en GUARDAR.

Como se aprecia al terminar de guardar nos indica la dirección ala que fue nuestra base de datos. Después se le da en EXPORT.

21 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

Ya después se le da en CLOSE para que se cierre y se guarde Como se puede ver de lado izquierdo ya no esta nuestra pila de nuestra base de datos

22 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Como importa una base de datos se va uno la barra de herramientas y hay una opción que dice IMPORT en esa sale un menú en ese menú hay otra que dice LOAD SQL FILE se da clic hay nos va aparecer una ventana que dice ABRIR y hay que buscar donde a quedado el programa que hemos EXPORT en mi caso enseguida se ve ya que tiene el mismo icono que el del programa se le da clic sobre el i se le da en el botón ABRIR…

Hay esta la barra de herramientas y donde hay que dar clic.

La ventana de ABRIR y hay se ve el icono y el programa y se le da en ABRIR.

23 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

  1. Por ultimo se puede ver al abrirlo no ha cambiado nada ya que sigue como estaba al EXPORTADO E IMPORT y a si es como queda el programa y si lo abrimos con bloc de motas se va ABRIR de manera que solo el texto va ser lo que va a ver un ejemplo de ello en las siguientes ilustraciones

24 Manual de Uso e Instalación de Heidi SQL

 

Haz clic aquí para volver al índice


error: Content is protected !!